sábado, 28 de febrero de 2015

¿Por qué algunos lo ven azul con negro y otros blanco con dorado? el famoso vestido que ha causado gran polémica a nivel mundial.



De una inocente pregunta de Swiked, usuaria de Tumblr (Una más de las plataformas de redes sociales) que ante la indecisión de ella y sus amigos posteo: "Por favor ayúdenme, ¿es este vestido blanco y dorado, o azul y negro? mis amigos y yo no podemos ponernos de acuerdo ¡y estamos volviéndonos locos!"

Esto trajo una avalancha de comentarios en la medida que las respuestas se contraponían, para muchos el vestido era Blanco y dorado y para otros negro y azul.

En pocos días se convirtió en todo un evento en la que millones de personas se sumaron  a esta polémica. Y por supuesto no podían faltar las explicaciones que van desde lo seudocientífico hasta explicaciones relacionadas con la anatomía de nuestros órganos como la vista y el mismo cerebro y su forma de interpretar el color.



Una de las explicaciones más aceptadas es la de Wired, quien nos habla de las distintas longitudes de onda y cómo los diversos colores llegan a nuestros ojos a través de la retina, ahí se desarrolla una magia neuronal para interpretar la información y mandarla a nuestro cerebro para lograr la conversión a imagen.

El cerebro posee un filtro que toma la luz y el fondo para determinar el "verdadero color" de lo que vemos, aunque en este caso la tonalidad azul es quien altera la imagen. El problema es que en la foto, los colores tras el vestido tienden a confundir al cerebro, por lo que la forma en que vemos los colores puede verse afectada por un número de factores como la edad, la iluminación del lugar donde vemos la foto y el color de fondo.


Pero; a nosotros los que estamos inmersos en el diseño gráfico qué rayos nos importa si el vestido es blanco, negro o si es azul o dorado.

Más allá de un fenómeno viral en Internet, yo si le encuentro una relación con nuestra actividad, en lo personal es algo que me ha perseguido toda mi vida como diseñador y como impresor.

Algunos de mis clientes preguntan por qué a la hora de imprimir sus trabajos, sobre todo en el sistema offset cambian tanto los tonos de los colores. Al igual que con el famoso vestido existen muchas explicaciones y hay que aceptar que muy válidas casi todas ellas.

Sin embargo hay una explicación física y sencilla que creo es en la mayoría de las veces la más acertada. La luz.

Antes que nada dejemos en claro que estamos hablando de tecnologías diferentes; mientras en nuestro dispositivo vemos una imagen que se proyecta delante de un foco de luz, en la cual solo se emplean 3 colores primarios (RGB), en los que por ejemplo no existe el negro sino éste es la mezcla de todos los colores, siendo solo la representación de un color en nuestro cerebro. En el offset se separan los colores en 4 (CMYK) y partiendo de allí vamos a ver las imágenes necesariamente diferentes.

Pero qué hay cuando los dispositivos son los mismos? Por ejemplo mi cliente ve su imagen en una computadora u ordenador de escritorio al igual que yo.

Suponiendo que dejamos atrás todo eso de que si es un monitor VGA, plasma, LED, etc. y que ambos monitores son de la misma marca y características. ¿Por qué mi cliente ve tan diferente los colores?

Primero algunas interrogantes: ¿Desde qué ángulo la vemos? ¿Están configurados para colores reales? ¿A qué resolución se presentan? ¿En qué programa las visualizamos? ¿Está colocado frente alguna fuente de luz externa?

Todos estos factores influyen para que nuestra percepción del color sea diferente, lo que en un monitor es azul para mi puede ser morado. Por ejemplo la paleta de Photoshop nos pone el azul marino con una mezcla de 100% cian y 100% magenta, por mi experiencia se que el magenta va a dominar sobre el cian y nos va a dar un azul tendiendo hacia el morado.

Otro ejemplo en la paleta de colores de Photoshop o Corel Draw entre otros programas de diseño, son los colores como el color vino o café rojizo; la paleta de color de photoshop nos propone un 0% cyan, 100% magenta, 100% amarillo y 60% negro. Les garantizo que el color a imprimirse en offset será un bonito negro, un intenso negro rojizo. Los culpables son aunque tú no lo creas el amarillo (100%) y la gran cantidad de negro, un 60% de negro que es excesivo casi para cualquier color.




En esta misma situación están algunos verdes y azules. Les pongo un ejemplo de un trabajo impreso de folder o carpetas con el que tuve esta situación: http://distribuidoragrafica.com/Folders.html



Entonces; mi conclusión es que los colores los interpretamos en base a la luz con la que se proyecten o la luz con las que se rodeen. Y esto efectivamente es la forma en que nuestro cerebro interpreta la luz y le da forma de color. Al fin y al cabo los colores no existen si nos es a través de nuestra interpretación.

Y tú qué colores ves ¿Azul con negro o blanco con dorado?


Autor: Francisco Galicia