Este tema tan llevado y traído de ¿Cómo hacer un volante
publicitario? lo encontramos en innumerables pots. Éstos; nos tratan de
orientar sobre la elaboración de un flyer o volante para hacerlo más efectivo,
y aún así, con toda esta información nos enfrentamos al desencanto de propietarios
de pequeños y medianos negocios que no ven los resultados esperados.
Atrás quedaron los tiempos en que el dueño de un negocio
mandaba imprimir unos cuantos volantes y rápidamente obtenía los beneficios en
su tienda, hoy en día ya no es así; pero no porque los volantes hayan dejado de
ser efectivos, por el contrario siguen siendo una poderosa herramienta de
publicidad.
Más bien; las causas se deben a factores como el crecimiento
de nuestras ciudades, y con ellas el crecimiento de nuestra competencia. Y a
esto se anexa una tendencia de “guerra de precios” en donde nadie gana, a no
ser que sea usted el dueño de un gran monopolio.
Y por si esto fuera poco; uno de los grandes errores que
cometemos, es dejar la elaboración de esta preciada herramienta que son los
volantes, a capturistas o empleados de imprentas que no cuentan con los más
elementales conocimientos de diseño, marketing o publicidad.
En este mes de mayo, en el que muchas empresas se apresuran
a imprimir sus volantes para el Día de las Madres, les comparto una vez más los
5 elementos básicos para la elaboración de unos volantes “vendedores”, pero en esta
ocasión lo habremos de hacer en de una manera gráfica y más amena.
Las partes que componen un anuncio impreso no han cambiado
desde hace siglos y son:
El título o
encabezado
Se trata de una frase corta, que sea capaz de capturar la atención
del lector, ésta incluye; describe o insinúa nuestra principal propuesta.
La imagen
Junto con el título ha de lograr que el espectador se identifique
o se sienta aludido. Debe ser tan cautivadora como para conseguir que
nuestro futuro cliente se tome la molestia de seguir leyendo el mensaje.
Las ventajas
Son aquellas características del producto o servicio que nos
dan un extra, es la forma de presentar y diferenciar nuestra oferta de otras.
Por ejemplo; “Compre esta lavadora automática de 15 kilos” no
es lo mismo que “Ahorre con su lavadora y lave hasta 15 kilos de un jalón con
solo un click”
Beneficios
Además de obtener todas esas ventajas con la compra de equis
producto, el consumidor ha de ser recompensado con una actividad, logro, anhelo,
status, etc. Acciones que satisfagan sus
necesidades subjetivas.
“Más tiempo en el Yacusi mientras su lavadora Fulanita lo hace
todo por usted”
Texto o recompensa
Cuando ya hemos motivado al lector para interesarse en
seguir leyendo, es la hora de darle mayor información acerca de nuestra
propuesta.
Llamada a la acción
Nuestro prospecto ya invirtió parte de su tiempo ¡Por favor
dígale que tiene que hacer! contactarnos mediante una llamada, escribirnos un
correo electrónico, canjear un cupón, visitar nuestra tienda, ir corriendo a
comprarnos. ¿Qué quiere que haga su cliente?
Datos de Contacto
Dependiendo de la acción que usted haya seleccionado, debe
colocar los datos mediante “su ya casi” cliente habrá de ponerse en contacto
con usted.
hola, yo soy diseñadora gráfica y me parece una excelente forma de introducir a los que no están inmersos en el medio a conocer la estructura de un anuncio o volante publicitario. Es una forma fácil y divertida.
ResponderBorrarVeo que recién empiezan con este blog, por mi parte cuenten ya con una fiel seguidora ya que me parece que tienen un conocimiento extenso del tema.
Además les ofrezco pasar la voz. Saludos
Agradezco mucho tu comentario, de hecho no pretendo convertir este blog en algo pedagógico, sino más bien en un punto de encuentro de personas dedicadas al diseño y la publicidad, que sea este un espacio donde puedan plasmarse diferentes puntos de vista acerca de un tema.
BorrarSiempre he sostenido que los clientes de una agencia de publicidad, de un diseñador e incluso de una imprenta, son quienes tienen el mayor conocimiento del cliente final, aquel a quien va dirigido el mensaje. El empresario o el comerciante tienen esa invaluable ventaja de poder escuchar diariamente a sus clientes, se saber qué es lo que piden, lo que quieren y que es lo que no quieren.
El diseñado o el publicista solo es quien recoge esa información, le da forma y la plasma ya sea en un spot, en un cartel o en un flyer o volante publicitario.